Nuestra Ciencia


Sobre la naturaleza de la ciencia

La ciencia es en tanto una forma de pensar sobre el mundo natural como la suma de la información y la teoría resultante de tal manera de pensar, el poder y el éxito de la ciencia fluyen directamente de su dependencia de las ideas que pueden comprobar: información sobre los fenómennos naturales que se pueden observar, medir y reproducir, así como teorías que tienen un valor predictivo

Los científicos son individuos que aplican de manera rigurosa el método científico para entender el mundo natural, el solo hecho de poseer un título superior en una disciplina científica no hace a uno científico, ni la falta de tal título impide que uno pueda hacer contribuciones científicas importantes.

No todos los caminos que llevan al descubrimiento están planificados. La casualidad desempeña a menudo un papel destacado. El descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928. La inspiración también puede llevar a adelantos importantes. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en la actualidad una parte central de la Biotecnología fue desarrollada por Kary Mullis despúes de un destello de inspiración durante un viaje por carretera en California septentronialen 1983.

Esta variedad de rutas para el descubrimiento científico pueden parecer diferentes, pero tienen varias cosas importantes en común. Se centran en el mundo natural.

Tomado del libro "Principios de bioquímica de Lehnninger".


La ciencia RJM Bio-ED

Los objetivos que pretendemos describir son los resultados con base en la mejor información científica disponible en el mundo de la fitoquímica, la utilización de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica y alimentos funcionales.

Nuestro enfoque general es asegurar la calidad, eficacia, bioética en el desarrollo de productos, servicios y metodologías sustentables tanto para la salud como al medio ambiente.

Para progresar efectivamente en dirección a nuestros objetivos, hemos establecido prioridades:
- Cuidar la selección de materias primas.
- Mantener la constante preocupación por el cuidado de nuestro entorno.
- Preservar la relación de calidad con nuestros colaboradores.
- Conservar la estrecha colaboración con diversas universidades en el trabajo de formación técnica y científica.

Remedios Herbolarios

El concepto de herbolaria implica un conjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas, cuando le precede el sustantivo farmacopea, el conocimiento que habitualmente ha sido tradicional y empírico, se transmuta a la investigación cientifíca formal hasta llegar a la estandarización de las características químicas y botánicas de las especies que se usan con fines medicinales.

De acuerdo con el capítulo tercero artículo 88° del reglamento de insumos para la salud, se considera remedio herbolario al "preparado de plantas medicinales, o sus partes, individuales o combinadas y sus derivados, presentado en forma farmacéutica, al cual se le atribuye por conocimiento popular o tradicional, el alivio para algunos síntomas participantes o aislados de una enfermedad. Los remedios herbolarios no contendrán en su formulación sustancias estupefacientes o psicotrópicas ni ningún otro tipo de fármaco alopático u otras sustancias que generen actividad hormonal, antihormonal o cualquier otra sustancia en concentraciones que represente riesgo para la salud".Cabe hacer mención que está categoría no está definida en la ley general de salud. La estandarización se puede definir como el establecimiento de calidad farmacéutica reproducible mediante la comparación de un producto con sustancias de referencia establecidas y mediante la definición de cantidades mínimas de uno o varios compuestos o grupos de compuestos. Un extracto estandarizado (o extracto tipo A) es un extracto para el que los componentes activos son conocidos. De este modo se puede establecer una estandarización de los constituyentes activos.

Existen otros tipos de extractos: extracto cuantificado (tipo B) es un extracto estandarizado en función de aquellos constituyentes que contribuyen a su actividad. Otro tipo de extracto (tipo C) son extractos estandarizados en función de componentes de desconocida relevancia farmacológica, los cuales sirven como marcadores de calidad.

Suplemento Alimenticio

Según la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), un suplemento alimenticio se define como: Producto a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales que se pueden presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementar o suplir alguno de sus componentes.

De acuerdo con el árticulo 215 de la reciente reforma a la Ley General de Salud Pública en el Diario Oficial el 30/12/2009 se entiende por Suplemento Alimenticio: "Productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica" y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes.

Alimentos Funcionales

De acuerdo con el Institute of Medicine´s Food and Nutrition Board: Los alimentos funcionales son alimentos que pueden proporcionar beneficios de salud más allá de su valor básico nutritivo. Los beneficios pueden provenir de partes de los alimentos en sí o del proceso de su fabricación. En México no existe un reconocimiento oficial de esta categoría.

Nutracéuticos

De acuerdo con Zeisel, un compuesto Nutracéutico se puede definir como un suplemento dietético, presentado en una matriz no alimenticia (píldoras, cápsulas, polvos, etc.), de una sustancia natural bioactiva concentrada, presente usualmente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal. En México no existe un reconocimiento oficial de esta categoría.